sábado, 19 de febrero de 2011

El Supremo sepulta la acción de Bittini en Tebeto

Canarias7, 18/02 a las 19:42

José S. Mujica / Las Palmas de Gran Canaria

El último cartucho que le quedaba a Rafael Bittini, propietario de Canteras de Cabo Verde, en el proceso de compensación por los derechos mineros de Tebeto, en Fuerteventura, queda definitivamente sepultado por el Tribunal Supremo.

En una sentencia reciente, el Alto Tribunal desestima las alegaciones de Bittini al fallo de 2010, que impedía al inversor cobrar 112 millones de euros por unas licencias otorgadas a comienzo de los ochenta para extraer piedras de la cantera de Tebeto, una montaña aneja a Tindaya.

El Supremo entiende que las estimaciones de Rafael Bittini no son conforme a Derecho y le condena, además, al pago de las costas. La cantidad queda pendiente de cifrarse, pero, según diversas fuentes, sumará algunas decenas de miles de euros.

Con esta derrota del empresario ante la Justicia, se acaba el expediente procesal de Tebeto y los riesgos de la Comunidad autónoma a pagar por unos derechos cuya actividad empresarial ha sido cero, según testimonia el Gobierno regional en su escrito de defensa ante el Supremo.

El Ejecutivo que preside Paulino Rivero rehusó ayer valorar la trascendencia de la decisión judicial, en la medida que las explicaciones ya fueron dada por el jefe del Gobierno y por el artífice de este «ahorro que se le brinda al presupuesto isleños», Domingo Berriel, titular de Medio Ambiente y considerado como uno de los consejeros estrella de la actual legislatura.

Como se recordará, Bittini acaba de ser acusado por la Fiscalía de un presunto fraude a la Agencia Tributaria por valor de un millón de euros. La comisión del posible delito acarrearía una pena de prisión por cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario